viernes, 27 de noviembre de 2009

Presupuesto Universitario ULA


Realizado por: Arellano María Alejandra. El gobierno actual viene creando un sistema paralelo de educación universitaria a través de las universidades bolivarianas, mientras que al mismo tiempo trata de limitar las actividades y la independencia de las universidades autónomas, por medio de reducciones presupuestarias

Para el año 2008 la reducción fue de 162 millardos de bolívares para la Universidad de Los Andes, sin tomar en cuenta los efectos inflacionarios y el argumento fue la crisis mundial y los bajos precios del petróleo, pero en años anteriores cuando los precios del petróleo estaban al alza se le negó un aumento de presupuesto a esta universidad y se le recondujo el presupuesto, anqué por causa de la inflación el resultado real fue una reducción del mismo.
Aunque a diversos organismos autónomos se les realizo disminuciones presupuestarias durante el año 2008, se aprobaron distintos créditos adicionales si en realidad existe una situación de austeridad la aprobación de dichos créditos debería ser inaplicable.

Existe otra presión simultanea para la universidad, está relacionada a la nomina de estudiantes. El gobierno exige que cada año ingresen mayor cantidad de estudiantes, algo que es contrario a una reducción presupuestaria. Actualmente el costo promedio por estudiante es de 20 BS diario y sólo la nomina de estudiantes de la FACES supera los 3000 estudiantes.

El gobierno debería tomar en cuenta la labor que realiza la universidad de los andes, la cual garantiza un alto nivel de aprendizaje y de vida a todos sus estudiantes, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de la comunidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario