sábado, 16 de enero de 2010

LAS POLITICAS DE GOBIERNO AFECTAN NEGATIVAMENTE A LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS VENEZOLANOS.

INTRODUCCIÓN
Desde varios años en Venezuela se observa una tendencia de crecimiento de la población y un uso ineficiente del recurso económico, uno de los problemas que merece especial atención en la actualidad es la manera de distribución de fondos con supervisión centralizada, puesto que las decisiones tomadas en los niveles de planificación global nacional se hacen vitales para el desarrollo de los sectores de la sociedad y esta importancia se duplica cuando la inversión está sujeta a los objetivos orientados por la actividad gubernamental. El presente trabajo trata de analizar y comunicar que problemas como la salud, bajos ingresos, desempleo, inflación, entre otros se encuentran íntimamente interrelacionados y que por tanto las políticas públicas aplicadas van a incidir de manera directa en el desenvolvimiento de los distintos sectores, en caso particular se hace énfasis en la realidad actual venezolana y en los resultados que han tenido ciertas políticas de gobierno aplicadas recientemente en el sector salud.

CAPITULO I EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la problemática actual del sector salud y cuál es su relación con las políticas públicas implementadas por el actual gobierno?

OBJETIVOS
General
Analizar algunas de las políticas públicas puestas en práctica por el gobierno actual y sus efectos en el sector salud

Específicos:
• Conocer los problemas que enfrenta el sector salud en la actualidad
• Describir los efectos de las políticas públicas en el sector salud.


JUSTIFICACIÓN
Dada la inmensa importancia que tiene el sector salud en el desarrollo de las sociedades, condicionando el desarrollo de todos los demás sectores, es necesario indagar sobre las razones de la incapacidad para el uso de los fondos existentes y las causas de que el sistema de salud venezolano se encuentre en las condiciones actuales. En el presente el nivel de vida de los venezolanos ha disminuido en tal magnitud que se está afectando negativamente sectores básicos como la salud y la educación. Esto sumado al contraste de información que existe entre el oficialismo y otros sectores lo que hace necesario que cada uno de los venezolanos se convierta en investigador del día a día de la realidad venezolana.
La salud es la angustia existencial primaria del ser humano, según una encuesta de Instituto Venezolano de Análisis de Datos realizado entre el 21 y el 29 de septiembre de 2009, la población venezolana percibe como los principales problemas del país la inseguridad (80,2%), el desempleo (38,3%), la salud (15,7%), y el alto costo de la vida (15,2%).

LIMITACIONES
• Acceso a la información: en Venezuela las organizaciones públicas no internalizar que por ser públicas todos y cada uno de los venezolanos deberían tener acceso a cualquier tipo de información y por el contrario ponen trabas para el conocimiento de la misma e incluso la niegan por completo.
• Oportunidad de la información: Específicamente en el sector salud algunas de las estadísticas que pueden encontrarse de manera sencilla están calculadas solo hasta el año 2005 o el año 2008, lo que hace imposible un análisis totalmente oportuno y útil.
• Objetividad y credibilidad de la información: cierta información es manejada solo por organismos del gobierno y estos no muestran la información de manera objetiva y real.
• Tiempo: por las razones anteriores el tiempo de realización de este trabajo no se pudo tener acceso a la totalidad de la información deseada.


CAPITULO II MARCO TEORICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
1. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, oficina regional. Financiamiento del sector salud. 1970.
Explica las características del sector salud y su relación con las políticas públicas y los factores económicos.
2. RONDON, Roberto. La agenda de la Salud Venezolana. Revista Sic. Venezuela. Agosto de 1997.
Explica algunos de los retos que eran necesarios alcanzar en el año 1997 y que aun no se han alcanzado.
3. PULIDO, Mercedes. Algunos indicadores generales de la salud. Revista Sic. Venezuela agosto de 1997.
Se utilizó como referencia para el análisis de algunos datos estadísticos del sector salud.
4. EDITORIAL DE LA REVISTA SIC. Salud para todos en el año 2000 ¿realidad o quiebra?
Donde se expone como se relaciona directamente la voluntad política, los factores económicos, la corrupción, la educación y las tradiciones con el sector salud.

BASES TEÓRICAS
Conceptos básicos
1. Salud: según la OMS, Es un estado completo de bienestar físico y mental. No supone, únicamente, la ausencia de enfermedad sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos.
2. Salud pública: su principal interés es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva y se ejerce en mayoría por instituciones de carácter público con el propósito de garantizar a cada uno de los ciudadanos un nivel de vida adecuado.
3. Sistema de salud: según la OMS, El sistema de salud abarca todas las organizaciones, las instituciones y los recursos de los que emanan iniciativas cuya principal finalidad es mejorar la salud.
4. Sistemas de seguridad social: Es un sistema de seguros perteneciente al Estado que proporciona recursos financieros y servicios médicos a los venezolanos y extranjeros residenciados legalmente. LOSS
5. Políticas públicas: son el instrumento principal de actuación de gubernamental, estas conducen a un país; son programas de acción. Y tienen influencia en la vida de los ciudadanos.
6. Los Indicadores de salud: son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.
La OMS los ha definido como variables que sirven para medir los cambios
7. Tasa bruta de natalidad: indica el número de nacimiento promedio que ocurren en un período determinado, por lo general de un año, para una área determinada, por cada mil habitantes. Se calcula dividiendo los nacimientos del año entre la población a mitad del año y multiplicado por mil este resultado. INE
8. Mortalidad: es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año. INE
9. Esperanza de vida: es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo. INE
10. Morbilidad: se refiere a los efectos de una enfermedad en una población en el sentido de la proporción de personas que la padecen en un sitio y tiempo determinado. INE



PROBLEMÁTICAS EXISTENTES EN EL PAÍS Y SU RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
1. Inflación:
• Equipamiento y mantenimiento costoso de los centros: Se ha incrementado el costo de los procesos y de los servicios de salud, mas aun porque somos netamente importadores de los equipos y tecnología médica, esto a su vez causa problemas de insuficiencia y desabastecimiento de los centros médicos hospitalarios además de daños en los equipos existentes por falta de mantenimiento.
• Altos costos de los medicamentos: esto sumado a que muchos de ellos dejaron de venderse en el país porque eran importados lo que hace que la población no tenga fácil acceso a los remedios.
Actualmente la inflación del sector salud es mayor que la inflación total del país esto se evidencia en los siguientes datos de INPC publicado por el Banco Central de Venezuela.

Índice Nacional de Precios al Consumidor Por grupos
Grupos Dic-09
Índice General 163,7
Alimentos y bebidas no alcohólicas 169,9
Bebidas alcohólicas y tabacos 188,2
Vestido y Calzado 140,5
Alquiler de vivienda 127,6
servicios de Vivienda excepto teléfono 108,6
Equipamiento del Hogar 172,6
SALUD 165,4
Transporte 175,9
Comunicaciones 114,5
Esparcimiento y Cultura 162,4
servicios de educación 160,5
Restaurantes y Hoteles 185,3
Bienes y servicios Diversos 197,3

Cuadro resumen: realizado por Arellano María Alejandra



• Problemas de nutrición: muchos problemas de salud son causa de la mala alimentación, aspecto que se ha visto desmejorado en la sociedad venezolana, causada por la inflación, la disminución real del ingreso familiar, el aumento de precios, la escasez, etc.

Políticas públicas relacionadas:
• Control Cambiario y Control de Divisas: una gran cantidad de insumos médicos equipos y suministros de empresas farmacéuticas son de carácter importado y en la actualidad se hace realmente difícil el acceso a las divisas para poder comprarlos, y en muchos de los casos se ven en la necesidad de adquirirlos con dólares de mercado negro (con cotización mucho mayor al valor legal)
• Control de Precios: ha tenido un efecto contrario en el mercado y se ha traducido en escasez de alimentos y medicamentos y en un alto costo para adquirir esta clase de productos.
• Expropiaciones y Acoso a la Empresa Privada: el quitarle las garantías de la empresa privada hizo que empresas cerraran sus puertas en Venezuela, se establecieran en otros países o simplemente que dejaran de existir, algo que igual que las políticas anteriores crea escasez y aumento de precios.
• Aumento del gasto público: se ha realizado un inmenso gasto improductivo que no trae beneficios a futuro para la población pero que si tiene devastadores efectos inflacionarios.

2. Sector laboral:
La actual situación laboral compromete el rendimiento de los profesionales del sector salud, entre otros factores por las condiciones de contratación colectiva, la baja remuneración y el funcionamiento inadecuado del sistema de incentivos.
• Falta de personal calificado: causado por el dominio del partidismo a la hora de la selección de personal, los cargos son politizados.
• Solo Médicos Generales: muchas veces el personal de los ambulatorios de barrio adentro no es especialista.
• Desempleo: actualmente el desempleo en Venezuela, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es de 8,4% para el cierre del mes de octubre, donde no se escapa el sector salud
• Utilización de personal médico cubano y no venezolano: actualmente le está dando prioridad a los médicos cubanos, según cifras extraoficiales (EL UNIVERSAL 5/11/2009) un total de 30.000 médicos, enfermeros y técnicos sanitarios cubanos trabajaran en el país.
• Salarios bajos: al igual que los docentes del sector universitario los médicos, han estado en una constante lucha con el gobierno actual para que se les aumente el salario hasta un nivel justo, que cubra sus necesidades. Aunado al deterioro del ingreso real de la población venezolana que se traduce en niveles de mayor pobreza.
Actualmente la profesión médica se ha transformado en un mayor compromiso y una más grande vocación.

3. Déficit presupuestarios/ recursos mal invertidos

• Mala utilización de los recursos y por lo tanto disminución de su rendimiento, multiplicidad de directivas, repetición y superposición de acciones.
• Cobertura insuficiente e injusta de la población... traducida en: mala distribución geográfica de los recursos, predominio de acciones en el medio urbano, concentración geográfica de los ambulatorios de barrio adentro. La población venezolana que cuenta con una cobertura formal de seguridad social a través del IVSS no llegaba al 20 % en el año 2007. Ver siguientes gráficos.
• Déficit presupuestario asignado a las instituciones públicas de salud del país por parte de los entes gubernamentales. Un ejemplo es el Hospital Universitario de los Andes, donde su personal ha tenido la necesidad de protagonizar protestas para exigir el pago de salarios y el suministro de medicamentos. Otro ejemplo muy es la Maternidad Concepción Palacios, la cual desde que paso a manos del sector publico a sufrido un declive dramático en la calidad de sus servicios,

Políticas públicas relacionadas:
• Misión Barrio Adentro
Análisis de la misión Barrio Adentro:
Desde el año 2003 hasta la actualidad el gobierno ha estado invirtiendo gran cantidad de fondos en un sistema de salud paralelo al tradicional, el cual es una imposición de modelos ajenos a la realidad de Venezuela. En las cuentas del próximo año se contemplan 5.891,1 millones de bolívares fuertes para las misiones Robinson, Identidad, Milagro, Sucre, Piar, Barrio Adentro Médico y Barrio Adentro Deportivo, Cultura, Negra Hipólita, Che Guevara, Madres del Barrio, Alimentación, José Gregorio Hernández y Niños y Niñas del Barrio; las misiones Alimentación y Barrio Adentro, que se llevarán entre ambas 60% de los recursos destinados al financiamiento de estos programas. Pese a este tipo de inversión más de 2.000 módulos de Barrio Adentro están inoperantes y sin insumos.
Además según cifras de investigaciones de la Universidad Central, 65% de la población acude a la red tradicional de ambulatorios y hospitales, y sólo 17% se atiende en los módulos de la misión Barrio adentro.
Además de toda la problemática analizada hay que sumarle los vicios del sistema administrativo

CAPITULO III METODOLOGIA
AMBITO DE LA INVESTIGACION
Esta investigación fue de tipo documental pues se recolectaron datos en su mayoría de fuentes segundarias y terciarias.
TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
• Artículos de revistas.
• Artículos de periódicos.
• Estadísticas del Banco Central de Venezuela.
• Estadísticas del Instituto Nacional de estadística INE.
• Estadísticas de bases de datos de ministerios públicos.
• Entre otras.


CAPITULO IV
PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS
1. La inmensa cantidad de dinero invertida en Barrio Adentro, no se ha traducido en mejores condiciones de vida para la población venezolana y mucho menos en una evolución positiva de los indicadores de salud.
2. Se está poniendo en peligro el sistema de salud de Venezuela y con ello la salud de todos sus habitantes, al invertir en un sistema paralelo ineficiente.
3. El único objetivo que persigue el gobierno actual es político y no un real Beneficio para la población y en la actualidad existe un dominio del partidismo a la hora de la selección de personal, decisiones de inversión, etc., donde mediante las asignaciones presupuestarias se busca un liderazgo político y no la eficiencia de las organizaciones.
4. Además de los problemas de naturaleza única de salud, el entorno económico social pone en peores condiciones de bienestar de los venezolanos.
5. Una producción nacional limitada sumada a trabas de importación tienen como resultado a mayores carencias y dificultades de productos y menor satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Nota: para tener acceso a las diapositivas y gráficos enviar un correo electronico a la siguiente direccion Marialeaf24@gmail.com

10 comentarios:

  1. La falta de invercion y la poca preocupacion por parte del gobierno venezolano para las necesidades de primer orden de los ciudadanos que habitan en el pais han venido agudizando. Esto se ve reflejado en la salud ya que desde hace varios años el sistema de salud venezolano ha venido decayendo en un gran porcentaje, esto lo pudimos observar en la buena expocicion que nos dio la compañera maria arellano. La creacion de la Mision Barrio Adrentro no ha dado el resultado esperado por la ciudadania venezolana ya que de esto se ha derrochado mucho dinero y no se ha mejorado la salud del pais por lo contrario se ha empeorado. Tambien la contratacion de medicos cubanos nos ha dado como resultado mas desempleo para nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO DE: Jessica Castiglione

    Hoy en día el pueblo Venezolano se ve afectado por las consecuencias de las diferentes medidas que ha tomado el Gobierno como su forma de solucionar o apalancar la situación que se vive en el país. El Estado ha implementado un control de cambio, un control de precios, expropiación de bienes y/o propiedades que en teoría son para ayudar a la ciudadanía pero en la práctica se trata de violación de los derechos del pueblo, e incluso la creación de centros de salud y educación paralelos a los tradicionales; pero ¿Qué se ha logrado con esto?, en realidad todas estas “soluciones” han llevado al encarecimiento de los insumos (medicinas, alimentos, etc.), mano de obra y maquinaria; consecuencias que afectan al pueblo venezolano en forma directa, ya que ha aumentado la desnutrición por falta de alimentos, no hay acceso a la salud por escases de mano de obra calificada y de de medicinas; por otro lado, se tiene a la educación que está cada vez más limitada porque las escuelas y universidades no cuentan con los medios para preparar continuamente a su personal y por ende al alumnado.

    ResponderEliminar
  3. la problematica de la salud en venezuela es bastante procupante se ha producido una dismucion tan grande en la prestacion del servicio producto de la falta de inversion por parte del gobierno para el suministro necesario de medicamentos y en la falta de cuidado de los hospitales nacionales, un mal que se ha propagado por todo el territorio ocasionando un colapso total de numeroso hospitales dejando a la gran mayoria de la poblacion sin un servicio medico digno y que cumpla con todos los requerimientos para poder sanar algun enfermo el gobierno deberia preocuparse mas por cumplir su obligacion de preservar la salud del venezolano, cada dia se ven mas enfermos sin atender,es injusto que una persona tenga que hacer colas de hasta tres cuatro dias para tener acceso a un camilla en un hospital o para ser atendido eso sin contar que los medicamentos para su proto recuperamiento estan por encima del alcanze del venezolano y tal cual como se dijo en clases "enfermarse es un lujo" estos son los planes de finaciamiento que deberian ejecutarse medicinas para los hospitales y enfermos necesitados y aqui es donde se enlazan de nuevo todos nuestros problemas economicos se presenta la corrupcion, se malversan los fondos, los medicamentos nunca llegan a su destino, son revendidos por otras partes, ahora con la devaluacion de la moneda se acrecienta este problema, etc.....

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO REALIZADO POR: Adriana Peña

    Resulta inverosímil que en un país con tantas riquezas y potencial como Venezuela, sus ciudadanos carezcan de un sistema de salud eficiente. Aquellos que no poseen un seguro, se enfrentan al caos que representa un hospital, sin mencionar que recurrir a las misiones no es una opción alentadora. Nuestros médicos se sienten abandonados, no solo no cuentan con los recursos apropiados para desempeñar su trabajo, sino que además sus sueldos son realmente bajos, por lo que muchos optan por irse del país. Y es que el Gobierno lejos de invertir en el sector e incentivar a nuestro recurso humano, recurre a sistemas alternos y médicos extranjeros como solución, fracasando nuevamente en el intento. Las opciones para el venezolano son limitadas, y la salud, una preocupación más.

    ResponderEliminar
  5. Un grave problema que tenemos en el sector salud es la incapacidad del recurso económico, esto va tomado de la mano con las siguientes problemáticas:
    -la inflación: ya que los implementos y aparatos que se utilizan son costosos e importados y los que existe no tienen mantenimiento lo cual se dañan fácilmente.
    -el sector laboral: las personas que ocupan los cargos son los simpatizantes del gobierno que muchas veces no tienen la experiencia suficiente como para desempeñar grandes cargos y no olvidemos que se le da prioridad a los médicos cubanos.
    -el déficit presupuestario entre otros.
    También podemos resaltar que el índice de natalidad ha aumentado por lo tanto debería aumentar el presupuesto para este sector social que tanto lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  6. Comentario hecho por: LOURDES LOBO
    Es realmente alarmante darse cuenta de cuanto han desmejorado las condiciones de salud en nuestro país. Algo que también es evidente es la inversión que se ha hecho dentro del sector salud, pero en mi opinión esta inversión estuvo mal dirigía, puesto que los recursos no fueron invertidos en las instituciones que realmente los necesitaban. La iniciativa del gobierno de crear centros asistenciales en lugares de difícil acceso fue buena, pero esto hizo que la mayor parte de los recursos se desviaran hacia esta iniciativa, desatendiendo de esta manera a los centros de medicina tradicional, lo que trajo como consecuencia una ineficiencia generalizada y falta de insumos en todos los centros de salud dependientes del Estado. Estas deficiencias en el sector salud se ven reflejadas en las estadísticas, las cuales cada día son mas alarmantes, sobre todo en lo que se refiere a la mortalidad infantil y las causantes de esta (la mal nutrición).
    Siendo Venezuela un país tan rico, no vemos explicación al por que el sector salud cada día labora en peores condiciones, siendo este un sector de vital importancia; es por ello que se recomienda sean tomadas medidas para solucionar la problemática.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO DE: Adriana Davila

    En todos los países catalogados como desarrollados encontramos sistemas de salud y atención medica debidamente estructurados para asegurar el bienestar de la población, ya que este es un factor fundamental en el desarrollo y marcha de un país, en donde se entiende que bienestar se refiere al estado físico, mental y emocional, es decir, es un estado integral de las personas, por lo cual para lograr buenos niveles de este se ven involucrados infinidad de factores que inciden en la cotidianidad de la población.
    En Venezuela es visible y palpable la falta de preocupación y responsabilidad por parte del gobierno de turno, en el desarrollo, estructuración, planificación y coordinación de un sistema de salud que realmente garantice, al menos, una atención medica en condiciones optimas para toda la población, ya que es algo que no puede ir ligado a un factor político, ideológico o de cualquier otra índole.

    ResponderEliminar
  8. En los países en vías de desarrollo o países sub desarrollados podemos ver la infinidad de problemas que presentan, como faltas de vías de comunicación, excedente de población en pobreza y pobreza extrema, bajos niveles de calidad de vida y casi un muerto sistema de salud pública, sin embargo no podemos catalogar nuestro sistema de salud como muerto puesto que poseemos gran cantidad de centros asistenciales y algunos de ellos catalogados como los mejores a nivel mundial, niveles de educación universitarias acordes a las nuevas exigencias que requiere el medio y un gran potencial humano capacitado en dicha área, pero que se ven opacados por la falta de inversión en dicho sector y por la mala gerencia que en dicho centros asistenciales reina. Como consecuencia un sector de salud débil pese a las grandes cualidades que tiene, pero que con todas las deficiencias y carencias que presenta presta servicios a la colectividad y da la cara a las necesidades que aquejan a la población y es que mucho del personal que acá se desempeña cumple la función para la cual fue educado, como la de servir y prestar servicio a personas necesitadas y que carecen de recursos para asistir a centros asistenciales de primera.
    Creo que se pueden implementar mejores proyectos a fin de mejorar un sistema que funciona con muchas carencias pero que presta atención y servicios de calidad puesto que si personal médico así lo considera, que tal vez si contara con mejores y más recursos fuese un sistema de vanguardia nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  9. comentario de: Alejandro Avendaño

    Ante la realidad de un deficiente servicio de la salud en el país, en donde el Estado, las organizaciones, Instituciones, Centros, comprometido con este servicio, ha dejado mucho que decir, conllevando a que es necesario determinar cuáles son las debilidades que actualmente este servicio presenta.

    • Déficit presupuestario asignado a las instituciones publicas de salud del país por parte de los entes gubernamentales.
    • Equipamiento y mantenimiento costoso de los centros.
    • Ausencia de Programas de Prevención.
    • Baja productividad de investigación científica.
    • Infraestructura física insuficiente y en la mayoría de los casos en estado de deterioro.
    • Poca demanda de conocimientos por parte del gobierno que garantice formación de personal calificado.
    • Reducción de la responsabilidad del Estado en cuanto a la prestación de los servicios de salud.
    • Cobertura insuficiente e injusta de la población... traducida en: mala distribución geográfica de los recursos, predominio de acciones en el medio urbano, parcelación del grupo familiar, diferentes posiciones jurídicas de los venezolanos frente al derecho de salud.
    • Falta de establecimiento de prioridades traducidas en: desproporcionada inversión en restitución de la salud, insuficiente inversión en consecución de la salud, falta de jerarquización de los problemas.
    • Mala utilización de los recursos y por lo tanto disminución de su rendimiento, multiplicidad de directivas, duplicación de recursos, repetición y superposición de acciones.
    • Ausencia del principio básico de una administración con centralización normativa y descentralización ejecutiva: programas y presupuestos centralizados, falta de autonomía de las dependencias locales, falta de interés de la comunidad por los programas". Siendo Venezuela un país tan rico, no vemos explicación al por que el sector salud cada día labora en peores condiciones, siendo este un sector de vital importancia.

    ResponderEliminar
  10. El sector salud como todos hemos observado presenta muchas fallas ya que los recursos han sido mal invertidos y esto lleva a que los hospitales se encuentre en muy mal estado pues presentan ineficiencias no solo en los poco medicamentos que ofrecen sino también en la infraestructura; y en el caso de atención medica en un privado (clínica) el costo es mucho mayor.

    A esta problemática se le suma el control cambiario que en el caso de Venezuela se empeora el suministro de medicamentos y utensilios médicos necesarios para una buena atención, ya que todo se vuelve más costoso.

    Aunque el estado menciona que durante los últimos años se ha invertido en el área de salud y por tanto ha mejorado, este al mismo tiempo muestra estadísticas que son contradictorias a lo que dice, pues se ve claramente reflejado en sus cifras oficiales que todo va de mal en peor. Por otro lado se observa que la inversión que ha realizado el estado ha sido numerosa en servicios paralelos (barrio adentro) a los existentes (hospitales) pero lamentablemente estos no garantizan la buen a salud de una persona o el mejoramientos en el área salud dentro del país, lamentablemente podría verse como una fuga económica pues este dinero debería invertirse en los hospitales que tienen muchos años funcionando para que sigan prestando servicios y que sean de buena calidad y de esta manera no pensar como lo comento la compañera en su exposición “QUE ENFERMARSE AHORA ES UN LUJO”.

    ResponderEliminar