domingo, 15 de noviembre de 2009

Infación en Venezuela


Resumen y conclusiones personales de la exposición realizada por Molina Matilde y Sánchez Josmary el pasado viernes 13 de noviembre de 2009

La Inflación en Venezuela

Actualmente Venezuela vive una inflación de tipo galopante (dos dígitos), la cual es una de las más altas de Latinoamérica, donde la mayoría de los países sufren inflación moderada de de un digito. .Las causas y las consecuencias de la inflación son diversas, en esta oportunidad comentare acerca de las más resaltantes para el caso venezolano.

Causas:

· Aumento del gasto público: es una de las principales causas de inflación en Venezuela, el problema principal es que este gasto es su mayoría es corriente y no de inversión. Actualmente existen diversos mecanismos para inyectar dinero como lo son el presupuesto nacional, los créditos adicionales, el FONDEN, entre otros.

· Incapacidad productiva: por desgracia en nuestro país la producción cada vez es menor, lo cual crea un desbalance entre la oferta y la demanda, que se traduce en escasez, mercado negro y otras problemáticas a demás de la inflación.

· Exceso de dinero en circulación: el aumento del gasto, sumado a la incapacidad de producción hacen que los productos existentes en el mercado aumentos de precio, puesto que la población está dispuesta a pagar más con tal de tener acceso a los pocos productos disponibles.

· El control de precio: en Venezuela gran cantidad de productos están regulados por el estado, el problema radica en que este control de precio no considera a todos los sectores de la sociedad y le quita incentivos a los productores, puesto que el costo de elaboración de los productos es más elevado que el precio de venta. En la mayoría de los casos los precios regulados solo se establece a productos de consumo final, es decir el precio de los insumos necesarios para producir aumentan en el tiempo mientras el precio de venta está estancado.


Consecuencias:

· Pérdida del poder adquisitivo: la población puede adquirir menos productos por una misma cantidad de dinero, esto hace que mientras pasa el tiempo los venezolanos pueden satisfacer menos cantidad de necesidades y por tanto su nivel de vida es menor. Actualmente la inflación en Venezuela es tal que no solo afecta a las personas de recursos escasos (que son las más afectadas).

· Pérdida del valor adquisitivo: esto hace que no existan incentivos para el ahorro y que se aumente el gasto corriente de todos y cada uno de los venezolanos, tanto por necesidad como por protección. Ejemplos son la compra de vehículos, la cual se considera un bien de consumo, pero que debido a la inflación se está considerando en nuestro país como una inversión.

Aunque en Venezuela ha vivido el proceso inflacionario desde los años 70, esta situación se ha empeorado en los últimos años y políticas de gobierno como: la reconversión monetaria, el control de precios, el control de divisas han tenido un efecto contario al objeto de su implementación.


Recomendaciones personales:

Una de las acciones que podemos tomar los venezolanos es planificarnos

· Planificar la formación de nuevos grupos familiares (embarazos).

· La compra y el gasto de bienes tanto de consumo de costo como de largo plazo.

· Obtención y busque da de información, no guiarnos por solo una fuente de información sino indagar, de manera de conocer cuál es la situación real de nuestra economía.

Esto no significa que nos debamos resignar a vivir con inflación simplemente que debemos tomar las precauciones necesarias.



Resumen Realizado Por: Arellano Maria Alejandra

10 comentarios:

  1. GISELA COLMENARES

    La ineficiencia en el sector salud se evidencia en Venezuela puesto que la ausencia de medicamentos, equipos e insumos ha aumentado severamente en los hospitales, ambulatorios, y demás centros de salud al igual que la debida atención que las personas deben recibir por parte del Estado, caso omiso para el actual gobierno.
    El déficit presupuestario en el sector salud se ha agravado notoriamente y aunado a ello la actual maxidevaluación de la moneda nos hace un llamado a no ocultar más la situación estamos atravesando una crisis en todo el aparato productivo y necesitamos unir esfuerzos, proyectar cambios para detener la lamentable situación que como país estamos enfrentando los venezolanos .

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    el tiempo que estoy en Venezuela me di cuenta que tan grande es el problema de la salud aquí en Venezuela y que aunque nosotros en Alemania también tenemos defectos en nuestro sistema de salud, éste no es comparable con el de Venezuela. Aquí he ido unas veces al médico pero nunca a uno privado. No puedo dar mi opinión sobre cómo me han atendido por tan pocas veces que he ido, pero sí, siempre hay mucha gente y no quiero imaginarme tener que ir al hospital por una enfermedad grave. En Alemania, en comparación con Venezuela, el sistema de salud no es gratis, pero nosotros tenemos una seguridad (privada o no) que tenemos que pagar obligatoriamente para poder ir al médico/hospital, etc. Además de ello, ir a la consulta cuesta por cada quartal 10 Euro y uno puede ir a todos los médicos. Los medicamentos sí hay que pagar aunque dependiendo de cual se trata, la seguridad lo paga por parte o por completo. Aunque no es gratis como aquí, me parece bien porque los médicos trabajan con las nuevas tecnologías, trabajan seguros y con calidad. Me parece que cuando uno quiere ir aquí a un médico que es gratis, no puede obtener muchas veces los medicamentos, hay mucha gente esperando y los médicos tampoco se pueden tomar el tiempo necesario para uno.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El sector salud como todos hemos observado presenta muchas fallas ya que los recursos han sido mal invertidos y esto lleva a que los hospitales se encuentre en muy mal estado pues presentan ineficiencias no solo en los poco medicamentos que ofrecen sino también en la infraestructura; y en el caso de atención medica en un privado (clínica) el costo es mucho mayor.

    A esta problemática se le suma el control cambiario que en el caso de Venezuela se empeora el suministro de medicamentos y utensilios médicos necesarios para una buena atención, ya que todo se vuelve más costoso.

    Aunque el estado menciona que durante los últimos años se ha invertido en el área de salud y por tanto ha mejorado, este al mismo tiempo muestra estadísticas que son contradictorias a lo que dice, pues se ve claramente reflejado en sus cifras oficiales que todo va de mal en peor. Por otro lado se observa que la inversión que ha realizado el estado ha sido numerosa en servicios paralelos (barrio adentro) a los existentes (hospitales) pero lamentablemente estos no garantizan la buen a salud de una persona o el mejoramientos en el área salud dentro del país, lamentablemente podría verse como una fuga económica pues este dinero debería invertirse en los hospitales que tienen muchos años funcionando para que sigan prestando servicios y que sean de buena calidad y de esta manera no pensar como lo comento la compañera en su exposición “QUE ENFERMARSE AHORA ES UN LUJO”.

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante conocer mas a fondo los problemas que vivimos en nuestro pais, porque a pesar de que sabemos que existen y estan latentes en cada uno de los estados de venezuela desconocemos el trasfondo de algunos de ellos y el impacto que causan. Pudimos darnos cuenta con todos los datos presentados que el sector salud esta gravemente afectado ya que no recibe los ingresos que deberia y por tanto no puede responder a las necesidades de la comunidad, los centros de asistencia pueden verse obligados a cerrar o si permanecen abiertos no cuentan con los suministros necesarios para atender a los pacientes, nuestra compañera repetidas veces menciono que las cifras eran oficiales, es decir, las obtuvo de paginas del gobierno, lo que es preocupante porque generalmente estas cifras suelen ser maquilladas y si las mostradas muestran gravedad ni pensar en las reales. Personalmente tuve la experiencia de asistir a un ambulatorio por una emergencia y al llegar no habia medicos de guardia, en ese momento lo que se siente es desesperacion y decepcion de no poder contar con un servicio tan importante como el de la salud. Igualmente, cuando salimos a comprar los medicamentos nos enfermamos mas al ver el monto de la factura y al parecer es una situacion que no va a cambiar por lamemtable que suene.

    ResponderEliminar
  6. Josmary Sanchez comenta:
    Venezuela actualmente esta atravesando una crisis fuerte en todos los sectores,en el sector salud podemos observar la ineficiencia que existe en todos los hospitales de Venezuela. Como dicen por ahi enfermarse es lujo. si el gobierno pensara mas o analizara mejor la situacion dotaria de personal e insumo los centros asistenciales de Venezuela para que prestaran un mejor servicio. Con tantas personas capacitadas que cuenta nuestro pais y no es posible que tengan que traer personas de otros paises que muchas veces no tienen la capacidad necesaria para atender la problematica que estamos presentando.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció bastante interesante la exposición de mi compañera ya que es un problema que día a día vivimos los venezolanos, es difícil no darse cuenta, lo podemos sentir en carne propia al enfermarnos, al asistir al hospital y que no tengan como atendernos, al esperar con una herida casi un día para que te curen, tal vez se sienta que es ineficiencia de los médicos o del mismo hospital, pero no es así, es solo porque este, no cuentan con los recursos suficientes tanto humanos, materiales e insumos. Pero todo esto es debido a que no se le ha dado a este sector la especial atención por parte del ejecutivo nacional, En los últimos años se ha venido observando la mala administración y distribución de los recursos, dejando a un lado un servicio de primera necesidad para el ser humanos como es el sector salud.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante la comparación realizada en la investigación en cuanto a la situación de la salud con ciertos indicadores económicos como la inflación, el tipo de cambio, el gasto publico ya que al momento de inferir sobre el tema no se toma en cuenta la influencia de la situación económica del país y como esto influye en la calidad de un servicio obligatorio para el bienestar de los venezolanos, debido a que se afecta la provisión de insumos y equipos necesarios para el sector salud ya sea por los altos precios o por el control cambiario, no se puede olvidar el desvío de recursos e inversiones a un sistema de salud paralelo que no llega a la mayoría de la población necesitada del mismo, se podría invertir dicho dinero en el mejoramiento de la infraestructura existente así como su ampliación, suministro de insumos y prescindir de empleados de otro país que ocupan cargo ocupables por doctores venezolanos totalmente capacitado que solo se rigen por vocación y no por política.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los principales problemas de los cuales venimos siendo victima los venezolanos en los ultimos años, es el problema de la salud, donde no contamos con equipos, edificaciones y mucho menos los medicamentos que cada paciente requiere, cosa que nos desagrada enormemente porque si bien contamos como muchos recursos que de una u otra forma deberian ser utilizados para mejor las condiciones de vida dentro de nuestro pais, dentro de ellas la salud no es asi,esto a llevado a que la personas no se sientan motivadas a cumplir algunas exigencias que hace el estado como es el caso del pago de impuesto,donde las personas tratan de evadirlos porque si estas cantidades son elevadas y no recibimos un verdadero beneficio entonces de nada sirve hacer este tipo de esfuerzo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Marquina
    C.I 15.928.606

    Es importante señalar las consecuencias del mal manejo de la distribucion del ingreso, en todo el sector productivo del estado.

    El mismo ha traido consigo un deficit presupuestario que abarca todas las partidas que lo componen, sector de gram importancia como el sector salud se han visto gravemente afectado. No se hasta cuando el gobierno podra mantener esta mentira diciencole a todo el mundo que todo esta bien cuando la realidad es que el pais se esta sumergiendo en una crisis de la que hara falta mucho esfuerzo para lograr sobrevivir.
    Practicamente el sector salud que es un derecho para todos los ciudadanos del pais se esta convirtiendo en un lujo puesto que no todo el mundo tiene la capacidad economica de adquirir un medicamento o costearse una consulta medica.

    ResponderEliminar